Hoy es día de confesiones...
Al contrario de la gran mayoría de las personas, desde pequeña se me dieron muy bien las mates, sacaba buenas calificaciones sin mucho esfuerzo. Sin embargo, mi "coco" lo eran esas materias en las que había que leer y memorizar muchas cosas y la reina de mis fobias era la historia. En la preparatoria reprobé 2 años seguidos historia de México (cosa que no me enorgullece pero que es real). La historia era... lo que para muchas personas representa matemáticas: simple y sencillamente sentía que no podía.
Hernández (2009) afirma que
"el tipo de actitud presentada por un estudiante podría ser un factor decisivo al momento de decidir qué carrera seguir estudiando en el siguiente nivel educativo haciendo que busquen opciones de estudio en el que las matemáticas no estén contenidas o al menos no en gran medida",
bueno pues en mi caso pueden sustituir matemáticas por historia y queda perfecto. Y así fue como decidí ingresar a la facultad de matemáticas y conocí nuevos monstruos pero de ello tal vez les platique en otra ocasión.
Sin embargo, el día de hoy estoy haciendo una tesis doctoral de Educación Matemática pero empleando una metodología de corte histórico! (y ahora es cuando aplica eso de "nunca digas nunca"). Bueno, pues la historia se ha vuelto una parte importante dentro de mi trabajo. No digo que no me cueste un... ovario y la mitad del otro los tochos que tengo que leer pero es diferente. Sé que lo que estoy leyendo al final me servirá para comprender, para dar explicación a un problema educativo en el área de la matemática y eso hace que me desvele leyendo y tratando de memorizar datos y fechas que podrían ser significativas. O al menos eso me digo a mí misma antes de sentarme frente a esos libros y empezar a leer.
AAAAAHHH!!! A quién quiero engañar? La historia sigue siendo la causa de mi histeria y en realidad necesitaba un descansito, je je. Hasta la próxima.
Hernández, C. (2009). Identificación de las actitudes hacia la estadística y análisis de los factores que la determinan en estudiantes de nivel medio superior. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México.