Pues estamos a pocos días de terminar el año y con ese pretexto aprovechamos para cerrar ciclos. Y en mi caso el ciclo que quiero urgentemente cerrar es el de mi doctorado.
Regresamos de España el 30 de julio por la noche, tuvimos escasos 8 días para acoplarnos de nuevo al horario, desempacar, medio saludar a la familia, legalizar la tutela de mi sobrino, empacar, preparar cosas para enviar y el 7 de agosto ya estábamos en Zacatecas. ¡Fue tan poquito tiempo!
Ahora estamos trabajando en la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, en el Centro de Investigación en Matemática Educativa (Cimate-UAZ) para ser más específica. El trabajo es gratificante, estamos ahora en una maestría profesionalizante, algo que en un inicio me daba cierto temor por el cambio que representaba ya que antes habíamos estado en una maestría de investigación y es a lo que estaba acostumbrada. La experiencia ha sido buena y enriquecedora, me está dando la oportunidad de conocer frente a frente a un protagonista importante de nuestro famoso triángulo didáctico, conocer los problemas a los que se enfrentan como docentes, saber cuáles son sus intereses, qué opinan de la investigación y enterarme también de su preferencia generalmente por las investigaciones con propuestas concretas por encima de las investigaciones netamente teóricas (y aquí cae no sólo lo referente a construcción teórica como tal sino también lo epistemológico, lo histórico y en ocasiones hasta lo didáctico). Ha sido entrar a un mundo nuevo.
También estamos involucrados en la modificación del programa de estudios de la maestría en Matemática Educativa, creo que hemos puesto nuestro toque personal y no nos está quedando tan mal, ya veremos qué tal nos va con la siguiente generación. Pero previo a ello tendremos la evaluación de Conacyt, espero que podamos meter la maestría al PNPC, eso sería empezar con el pie derecho en esta universidad.
Además de ello estamos ya dirigiendo algunas tesis, entre las que destaco 2 por las temáticas que para mí son novedosas, con Jorge Rodríguez estoy empezando a enterarme de cuestiones del examen ENLACE y con Roberto Hernández (codirigido con mi colega más cercano, Iván López) estamos indagando acerca de las causas de la deserción escolar. Temas directamente relacionados con su quehacer docente y que tal vez en una maestría de investigación no hubieran surgido.
Recién finalizó la XIV EIME (Escuela de Invierno en Matemática Educativa) de la cual fuimos sede y participé exponiendo los avances de mi tesis doctoral (me hubiera encantado poder cumplir lo que escribí en una entrada anterior y en vez de ello exponer mi tesis completa) e Iván y yo repetimos como ponentes en el Seminario de Introducción a la Matemática Educativa junto con Flor Rodríguez, en esta ocasión se invitó también a Ruth Rodríguez y Judith Hernández, del cual obtuvimos buenos comentarios :).
Me gusta mi trabajo. Me gusta investigar. Me gusta dar clases. Me gusta la divulgación científica. Tengo muchos proyectos. Tengo ganas de regresar al Dominio Afectivo, de dar inicio a la investigación sobre la motivación, los materiales didácticos, y de empezar con la línea de investigación histórica en ME y el análisis de libros de texto... PERO tengo el pendiente de terminar con el doctorado y eso es una carga muy grande, lo siento como una limitante...
Así que me he propuesto encerrarme en un cuarto, desentenderme de mi familia (a la que en estos meses he priorizado y le he dedicado el tiempo necesario para nuestra adaptación general a un nuevo nicho, a un nuevo integrante, a los cambios que hemos tenido en general y es la razón principal por la cual no he concluído con la tesis), de la casa, del trabajo (¡son vacaciones!), de todo.
Espero que el tiempo sea suficiente para concluir por lo menos con mi análisis, la experiencia me dicta que una vez que se obtienen los resultados la inercia misma del trabajo dirige las conclusiones, así que esa es la meta: terminar el análisis.
Deséenme suerte. :D