Hace unos días asistimos al Seminario de Investigación "Pensamiento Numérico y Algebraico. Historia de la Matemática y Educación Matemática" organizado por los grupos de investigación correspondientes de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) en Granada, del 17 al 19 de febrero. Fue una experiencia diferente y no me refiero en sí al seminario, que en realidad fue muy similar en formato y actividades a su antecesor efectuado en Salamanca y a los Seminarios anuales de la SEIEM, sino a las sensaciones que tuve en él.
Me explico: En esta ocasión no éramos los doctorandos desconocidos y desconocedores de todos, en realidad conocíamos a varios de los estudiantes de la Universidad de Granada y a no pocos de los doctores investigadores asistentes al evento. Eso me hizo sentir "como en casa" y fue raro porque en realidad los eventos que considero como propios son los organizados por el Comité Latinoamericano en Matemática Educativa (CLAME) y la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE). Fue una especie de desliz académico, llegar, saludar y abrazar con sincera simpatía a nuestros colegas. Fue una buena experiencia, una sensación de pertenencia agradable y extraña porque de antemano sé que no pertenezco a este grupo de investigadores, que mi quehacer académico como docente e investigadora lo desempeñaré en México pero afortunadamente es inevitable que después de estar por estos lares poco más de 3 años no se establezcan lazos de compañerismo tanto con los investigadores españoles como con los futuros investigadores extranjeros (latinoamericanos en su mayoría) que, como yo, actualmente se encuentran trabajando en sus proyectos doctorales.
Por otro lado, al inicio del evento caí en la cuenta de que será el último evento español consecutivo al que asistiré, ya que al regresar en julio a México será muy complicado poder participar con la misma frecuencia que ahora en los eventos aquí realizados. Así que la despedida fue más emotiva. Sé que a algunos de los investigadores me los encontraré en su fase más cruel y despiadada (perdón, pero sé que así me lo parecerá) cuando sean parte del tribunal que examine la defensa de mi tesis doctoral, pero a muchos otros ya no. Así que podrían pasar años antes de volver a encontrarnos :(
Finalmente, y repasando este punto también reflexioné en que (si todo sale bien) éste pudo haber sido el último seminario al que asista como M.C.! Muy probablemente y espero no "salarme" adelantándome tanto, en el siguiente pueda estrenar el apodo de doctora :D
Bueno, pero para que eso sea posible seguiré con el bendito análisis de los libros que tengo pendiente. Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario