lunes, 4 de agosto de 2014

EL PASADO PUEDE DOLER

Estaba redactando un mensaje para enviar al Departamento de la Universidad en la que estudié el doctorado para preguntar algunas dudas sobre mi situación particular (mi director de tesis tuvo un accidente y no se incorporará nuevamente a la universidad) y los trámites administrativos requeridos para mi titulación. Para describir el panorama general he tenido que recurrir a datos que tengo en mi correo en la correspondencia que mantuvimos cotidianamente durante mis estudios doctorales mi director y yo. Es una cantidad grande de mails que corresponden a diversas situaciones: congresos, publicaciones, cursos, reportes de actividades y también invitaciones que son más de tipo social.
A veces pienso que no era del todo consciente de la cercanía que con el paso de 3 años y medio se generó. Cuando me enteré del accidente que tuvo, para mí fue un golpe emocional muy duro, lloré toda la tarde, el panorama no era bueno, de hecho era bastante incierto. Más allá del obvio retraso en la titulación que esto me ha supuesto pensaba en Modesto, la persona, no en el Dr. Modesto, el académico. Afortunadamente la libró, se va recuperando "sin prisa pero sin pausa" tal vez así lo describiría él haciendo uso de su gran repertorio de refranes españoles. Sin embargo, se ha jubilado.
Ahora que he tenido que releer algunos de los mails buscando alguna información inevitablemente los recuerdos han regresado. Sé que es necesaria la solicitud de este proceso administrativo para retomar la chamba, pero va cargada de una parte emocional que duele... Duele dejar atrás esa etapa, y aunque he solicitado que se le mantenga como director (dado el trabajo conjunto realizado) agregando un codirector no dejo de sentir como que traiciono a mi direc. Duele admitir que en este reinicio realmente no contaré con su apoyo.
¡En fin! Como diría Rafiki (Ver El Rey León): "El pasado puede doler".
Ojo: También dijo "el cambio es bueno" y eso de alguna forma me da ánimo :)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario