lunes, 27 de octubre de 2014

MALDITA INCERTIDUMBRE

Hoy no sé cómo me siento, no sé si prefiero a la maldita incertidumbre o si querré a la maldita certeza...
Esta noche fui al médico, al ginecólogo, hace algunos meses que hemos estado intentando darle un hermanito a Emiliano, pero no ha "pegao". He tenido algunas irregularidades que no creo que quieran leer y ante ello hicimos una cita para hoy. Después de una larga y amable entrevista, el diagnóstico más "optimista" que el médico me auguraba eran quistes ováricos. Sin embargo, después de un ultrasonido en el que miró mi interior, observamos una ausencia de folículos ováricos (¡que me faltan huevos, pues!), le cambió un poco el rostro y aunque eso no es un diagnóstico en toda regla (no sé si deba usar esta expresión aquí) me presentó otras alternativas, desde la fecundación asistida, pasando por una donación de óvulos (óvulos jóvenes, según sus propias palabras, lo cual no ayuda mucho) y al mencionarle que hace dos años empezamos a considerar la opción de adoptar (pero nos detuvo la carga burocrático-administrativa que eso implica) incluso me propuso "adoptar un embrión"... Esta última opción debo decir que me sorprendió.
(Imagen tomada de:
Sé que no soy en estos momentos el ideal para embarazarme. Tengo 37 años, estoy obesa y el año pasado me diagnosticaron diabetes. Sin embargo, no dejo de pensar en el ideal de familia que tenía y que en estos momentos se aleja. Quería al menos 2 hijos y me quedo con las ganas de una nena. Que todavía se puede... pues tal vez, el médico dijo que la edad no se aleja tanto de lo deseable (25-35), que tendría que bajar mucho de peso y cuidar mis niveles de glucosa meticulosamente, sin embargo no sé si sea forzar demasiado. Incluso pensando en las opciones dadas por el galeno, creo que lo que más me preocupa son las consecuencias que pudiera tener en un bebé mi diabetes. Creo que preferiría lo opuesto a lo ofrecido, en vez de adoptar un embrión preferiría solicitarle a alguna mujer que creciera en su cuerpo un embrión de Iván y mío, tratando de alejarlo de esos malditos porcentajes que mi cuerpo le daría. Pero insisto, tal vez sea forzar demasiado.
La adopción es una posibilidad. Lo fue hace 2 años, cuando todavía no sabíamos de mi diabetes ni de mi escasez de foliculitos. Sin embargo, ahora esa posibilidad sabe diferente. Antes era una opción y como tal decidimos no tomarla, ahora tal vez sea la única opción. La semana pasada apenas hablábamos de ello, pero hoy no sé qué pasó después de la cita médica que siento diferente al pensar en ello.
¿Mi niño? Estoy fascinada con Emiliano, sigo enamorada de él muchísimo más que el día en que nació. Es un niño ideal, sigo babeando al verlo y día a día me sigue sorprendiendo más. Y es precisamente al verlo que me pregunto si en la próxima entrevista será correcto preguntarle al médico si entre sus múltiples opciones todavía no está la clonación :) Me gustan sus ojos ("tus ojos son iguales a los míos", me dijo en alguna ocasión), a pesar de ello, no soy fanática de la genética (sobre todo sabiendo las cantidad de enfermedades que se pueden heredar), hay muchas otras cosas que me gustan de mi hijo y creo que muchas se deben a la crianza. Ante ello, la adopción es en este momento la opción más viable que tengo en mente. Pienso que tal vez sea lo que nos depara el destino, parece que hacia allá nos dirige.
Mañana temprano deben tomarme unas muestras y la próxima semana... los resultados.

lunes, 4 de agosto de 2014

EL PASADO PUEDE DOLER

Estaba redactando un mensaje para enviar al Departamento de la Universidad en la que estudié el doctorado para preguntar algunas dudas sobre mi situación particular (mi director de tesis tuvo un accidente y no se incorporará nuevamente a la universidad) y los trámites administrativos requeridos para mi titulación. Para describir el panorama general he tenido que recurrir a datos que tengo en mi correo en la correspondencia que mantuvimos cotidianamente durante mis estudios doctorales mi director y yo. Es una cantidad grande de mails que corresponden a diversas situaciones: congresos, publicaciones, cursos, reportes de actividades y también invitaciones que son más de tipo social.
A veces pienso que no era del todo consciente de la cercanía que con el paso de 3 años y medio se generó. Cuando me enteré del accidente que tuvo, para mí fue un golpe emocional muy duro, lloré toda la tarde, el panorama no era bueno, de hecho era bastante incierto. Más allá del obvio retraso en la titulación que esto me ha supuesto pensaba en Modesto, la persona, no en el Dr. Modesto, el académico. Afortunadamente la libró, se va recuperando "sin prisa pero sin pausa" tal vez así lo describiría él haciendo uso de su gran repertorio de refranes españoles. Sin embargo, se ha jubilado.
Ahora que he tenido que releer algunos de los mails buscando alguna información inevitablemente los recuerdos han regresado. Sé que es necesaria la solicitud de este proceso administrativo para retomar la chamba, pero va cargada de una parte emocional que duele... Duele dejar atrás esa etapa, y aunque he solicitado que se le mantenga como director (dado el trabajo conjunto realizado) agregando un codirector no dejo de sentir como que traiciono a mi direc. Duele admitir que en este reinicio realmente no contaré con su apoyo.
¡En fin! Como diría Rafiki (Ver El Rey León): "El pasado puede doler".
Ojo: También dijo "el cambio es bueno" y eso de alguna forma me da ánimo :)
 

sábado, 7 de junio de 2014

PALABRAS MÁGICAS

El día de hoy visité Liverpool Zacatecas buscando un saco para mi hijo que sale del preescolar (le han pedido ir "bien vestido") y viví una experiencia nada grata. Dado que están de venta nocturna también aproveché para echar un ojo en algunos de los departamentos. En uno de ellos, el departamento de muebles, dejé olvidado mi bolso. Cuando me di cuenta de que no lo tenía conmigo regresé apresurada a preguntar y los empleados no pudieron (o no quisieron) ayudarme. Mientras reportaba el extravío, traté de llamar a mi celular y aunque al principio sí marcaba, luego mandaba las llamadas directo a buzón, es decir fue apagado. A pesar de que uno de los vendedores me dijo que había una cámara que enfocaba el lugar donde yo lo había extraviado, un empleado del departamento de prevención que se identificó como Víctor Hugo me dijo que "en realidad las cámaras no grababan sino que eran únicamente para la vigilancia en el momento". También me dijo que por ello en ocasiones no saben cuándo un cliente está mintiendo y en realidad no extravió nada ahí. Eso fue un poco más de lo que pude soportar y le corté el discurso argumentando que tenía que ir a cancelar mis tarjetas. Una cosa es no ayudarme a recuperarlo pero otra es insinuarme que tal vez me lo inventaba todo.
Salí de Liverpool hacia la plaza, cancelé mis tarjetas bancarias y el paseo estaba arruinado. En mi bolso estaba el ticket de estacionamiento, por lo que Iván (mi esposo) tuvo que ir a hacer un trámite para que le dieran otro. Lo acompañó un vigilante de la Plaza (Galerías) y cuando le contó lo ocurrido al vigilante también le extrañó lo argumentado por el empleado Víctor Hugo, por lo que hizo una llamada a su superior y pudo confirmarle a Iván que eso de que las cámaras no graban era una mentira; le sugirió que solicitáramos hablar personalmente con el director de la tienda Liverpool.
Regresé nuevamente a la tienda y tal como sugirió el vigilante pedí hablar con el director de la tienda, llegó otra empleada y me dijo que lo llamaría, que por favor esperara. En ello estaba cuando otro empleado llegó diciéndome que ¡el bolso había aparecido! que al parecer una clienta lo había devuelto y que dijo haberlo encontrado "tirado" en el departamento de muebles. Si eso era cierto, pensé en que alguien había tomado lo que podía aprovechar y desechado el bolso pero revisé mi cartera y estaban tanto mi efectivo como mis tarjetas, mi celular y mi cámara fotográfica. Firmé un formato en el que agradecí la devolución pero no dejo de pensar en que hay varias cosas que no cuadran. El empleado, Víctor Hugo, me mintió, me negó el acceder a ver los videos para observar a la persona que había tomado el bolso, jamás hubo una intención de anunciar (en algunas tiendas lo hacen) el extravío y solicitar su devolución, el teléfono fue apagado,...
Lamento ser malpensada pero me temo que mi bolso jamás salió de esa tienda y estaba en poder de algunos empleados. Hubo al menos seis personas, empleadas de Liverpool, con las que estuve en este lío, me niego a pensar que todos ellos tuvieran tan poca calidad moral para implicarse y organizarse en un ROBO de este estilo, pero me parece que más de uno sí lo estuvo. No quise en ese momento seguir insistiendo en que me mostraran el video (del cual podría haberse borrado casualmente ese pedacito de cinta) o en hablar con el director de la tienda (a pesar de lo efectiva que esta frase resultó) porque la situación había sido ya lo bastante estresante como para seguir ahí y Emiliano (mi niño, próximo estudiante de primaria) estaba ya un poco harto. Sin embargo, comparto con ustedes esta experiencia por si de algo sirve. Tal vez algún día (aunque ojalá que no) les toque verificar la magia que encierra un "Quiero hablar con el director de la tienda". :(
Caro.

jueves, 29 de mayo de 2014

PROCESO DE ADMISIÓN - ON

El CIMATE-UAZ inicia en estos días el proceso de selección de una nueva generación de la maestría en la que trabajo. Es una Maestría Profesionalizante en Matemática Educativa. Mañana se aplicará el examen de conocimientos matemáticos y la próxima semana daremos inicio al curso propedéutico del cual soy responsable.
Esta etapa tiene cosas que me gustan mucho. Me agrada conocer a muchos profesores de matemáticas que por una u otra razón quieren continuar preparándose para su actividad docente. Algunos reconocen deficiencias en algún aspecto de su práctica y tienen la esperanza de que podamos ayudarlos, otros creen que siempre es necesario actualizarse y ven la maestría como esa opción, también los hay que aún cuando ya están en servicio necesitan un documento que los avale como educadores (es sabido que en nuestro país en algunos niveles educativos no se requiere haber realizado estudios sobre didáctica o pedagogía para ejercer como profesor), ¡en fin! motivos hay muchos y siempre habrá alguna razón más que se me escape.
Hemos recibido durante 2 años consecutivos alrededor de 30 aspirantes y esta ocasión no es la excepción. La parte fea de esto es que tenemos una capacidad de admisión anual de alrededor de 10-15 profesores... Eso es sumamente estresante. Aunque hay que endurecerse un poco no deja de afectarme tener que rechazar profesores que buscan su formación.
   
Afortunadamente, en estos últimos años la planta docente ha crecido en cantidad y formación académica y eso nos permitirá contemplar la admisión de más profesores sin demeritar la atención que se les otorga.
Nos esperan unas semanas de trabajo intenso. Pero después de ello tendremos a la 3a generación de nuestra maestría, lista para leer mucho, para aprender, para compartir, para discutir, para desvelarse, para cotorrear y también para enseñarnos muchas cosas.
Me emociona :)
Caro.

jueves, 17 de abril de 2014

DE "TABLETAS"

Emiliano tiene 5 años y medio y está en la etapa en la que dice lo que piensa sin filtrar mucho. A veces dice cosas que nos hacen reír mucho y otras que nos hacen pensar que tenemos que platicar con él sobre el tema de convenciones sociales, je je.
Anoche fuimos a ver la película de Spiderman 2 y fue de esos días en que sus ocurrencias me hicieron reír un buen rato. Compramos unos vasos conmemorativos de la peli y eso nos incluía unos chocolates. El caso es que ya estábamos en la sala de cine y Emiliano empezó a comer su chocolate, yo le dije "Qué tabletota" refiriéndome a su chocolate y él (con la paciencia que le caracteriza) me dijo "No, mamá. Es la pantalla del cine" refiriéndose pues a la pantalla y su similitud con las tabletas electrónicas, je je.
Iván empezó con su "¡Aaay, mamá!" pero yo estaba muerta de risa :)
 ¿Tableta?
Los niños son ocurrentes... Y en especial esta generación nativa de la tecnología, je je.
Por cierto, creo que Gwen podría haber intentado columpiarse un poco con la telaraña :(
 
Caro... :)

sábado, 29 de marzo de 2014

DÍA "PEDO"

Dicen que es mala idea escribir cuando estás deprimida o de malas o tuviste uno de esos que llaman "días pedo". Pero yo soy un poco mucho muy terca y se me da la gana.
¿Han oído esa frase de que los astros se alinearon para...? En mi caso no sé si los astros pero sí las circunstancias...
Ayer me enteré de que no tendré vacaciones, eso de tener a un adolescente en casa es lo que trae... Ariel ya prácticamente reprobó historia, está en 3° de secundaria y se le ocurrió reprobar 3 de los 5 bimestres que debe cursar. Ante ello, debe irse a extraordinario. Además como este semestre atravesamos por un periodo de huelga en la UAZ, pues habrá que reponer ese tiempo extendiendo un poco el semestre. Entonces, el periodo de extraordinarios también se retrasa. Y pa' chingarla de acabar en la escuela donde queremos que ingrese al bachillerato le piden que curse un propedéutico durante la última quincena de julio... Así que ¿pa' qué le hago más al cuento? nos quedamos sin vacaciones, él porque tiene que estudiar y yo porque ya ni modo.
El plan es que Iván y Emiliano sí viajen. Con las ganas que tengo de viajar a Yucatán, a ver a la familia, a la playita y descansar un rato... Y luego, pues andamos estrenando sobrino y ya quiero conocerlo y abrazarlo :(
Luego a Iván y a mí que hoy se nos ocurre discutir por tontos... Eso de casi no pelearnos hace que me ponga dramática y ante la ley del hielo escriba en el blog. Pero es que hoy sí estoy pensando en que necesito una pausa de mí, si es que eso es posible. Tengo ganas de dormir mucho, desconectar un rato. Pero luego me acuerdo de que tengo que enviar un trabajo para un congreso en unas horas y ni modo, me las aguanto. Para colmo, caí en la cuenta de que el evento se realiza en otro huso horario y eso me resta horas a la fecha límite del envío.
Sí, que sé que hay gente que la pasa peor que yo con mis "grandes" problemas pero tengo derecho a que me afecte, a menos que el pinche Peña se le ocurra aplicarle impuestos también a la depresión.
¡En fin! Me leo y creo que por esto es que aconsejan no escribir de malas :(
Pero bueno, hoy ya es domingo y aunque ahora llueve y relampaguea tal vez luego salga el sol (por cierto, tengo ropa que tender).

lunes, 17 de febrero de 2014

VIOLENCIA

Hoy tengo algo fuerte que contarles.
Ayer conocí a una chica de 17 años llamada Leslie. La conocí en condiciones no gratas. Entre las 8 y 8:30 p.m. estaba en el súper con mi sobrino, en realidad estábamos haciendo tiempo hasta que Iván pasara por nosotros. Estábamos viendo juguetes (es una de mis secciones favoritas del súper) cuando escuché un poco de alboroto, volteé a ver y había un par de personas forcejeando, no distinguí si era un chico y una chica o dos mujeres (ambas personas tenían el cabello largo), pero una de ellas lo estaba pasando mal y finalmente fue obligada a salir. Intenté seguir viendo juguetes, pero sólo estaba pensando en si sería su mamá o quién era esa persona que obligó a la otra a salir, con la visión del forcejeo en mente no pude dejar de sentirme culpable por tratar de hacer como si nada hubiera pasado y, luego de indicarle a mi sobrino que se quedara ahí, fui a averiguar. En el camino, en el piso, encontré un sombrero de colores raro, no pertenecía a la tienda, estaba usado. Esto me hizo pensar en que efectivamente se había usado la fuerza contra la chica. Además rumbo a la salida del súper veía gente con cara de preocupación y preguntándose cuánto tardaría en llegar la policía. Al salir, en donde se abordan los taxis, pude ver a una pareja de jóvenes forcejeando, ella no quería subir y él la estaba forzando. La razón se me nubló y sólo me quedaron los sentires, así que sin pensar mucho las cosas avancé hacia ellos, tuve que intervenir.
Le pedí que la soltara. Me preguntó que yo por qué me metía, que ella era su esposa. Le contesté que eso no me importaba y que la dejara ir. Entonces pude ver que ella tenía un bebé en brazos y ya no pude contenerme, prácticamente se los arrebaté. Cuando la liberó, se le fue a golpes un taxista, quien empezó a retarlo y a decirle "que fuera machito y se pusiera con él". Me estremeció ver la agresión en primer plano, era un joven delgado, no muy alto; el señor, por el contrario, era corpulento. Le pedí que no lo golpeara y traté de sujetarlo pero no pude. Entonces, abracé a la chica y entramos nuevamente al supermercado. Creo que el taxista dejó de golpearlo porque pude escuchar que gritaba desde la entrada el nombre de ella: Leslie. Afortunadamente, la gente de seguridad no lo dejó entrar. Ahí estuvimos un rato, ella me contó parte de su historia, él lavacoches en los estacionamientos de algunos establecimientos comerciales, ella se supone ama de casa pero la obliga a estar siempre con él ¿Qué más les puedo decir del maltrato físico y psicológico? golpes, amenazas de muerte, incomunicación, celos,... yo le dije que no tenía que permanecer a su lado, que nadie tenía derecho a maltratarla y que había instituciones que podían ayudarla. Ella lloraba y me escuchaba muy atenta como si no pudiera creer que había y tenía opciones. Le pedí que me dejara abrazar a su hijo, un hermoso bebé de 3 meses con unos grandes ojos verdes heredados por la mamá. Le llamé a Iván para comunicarle lo que había pasado, no sabía qué estaba ocurriendo en la entrada y no se me antojaba ir a averiguar. Cuando Iván llegó, me dijo que el joven había sido detenido. Unas personas le dijeron a Leslie que tenía que salir para acusarlo, pero ella se negaba, lloraba, temblaba de miedo. Entonces llegaron los oficiales, le dijeron que tenía que poner la denuncia por agresión, ella se negaba, tenía miedo de las agresiones que podía sufrir en represalia por demandarlo. Lo único en que pensaba era que necesitaba el acta de alumbramiento de su hijo para poder registrarlo posteriormente y ésta estaba en el cuarto que compartía con él. Al fin la convencieron y fue con ellos, yo le di mi dirección escrita en un papel y le dije que si lo necesitaba, en cualquier momento, tomara un taxi y pidiera que la llevara y que ahí yo le pagaría al taxista. Iván fue más pensante y le dio 200 pesos. Le pedí a los oficiales que por favor me informaran del caso, me dijeron que no me preocupara. Íbamos a regresar a la casa pero Iván me vio intranquila y me preguntó si quería que siguiéramos a la patrulla, le dije que sí. Una niña de 17 años, originaria de otro estado, había estado malviviendo con su pareja durante casi 3 años y tenía un bebé de 3 meses. No, definitivamente no iba a estar tranquila en la casa sin saber qué había pasado.
Para hacer el cuento más corto, cuando los alcanzamos le pregunté a ella si quería que la acompañara, me dijo que sí, le pregunté a los oficiales si era posible y accedieron, así que Iván vino con los chamacos a la casa y yo estuve con ella en el Ministerio Público. No quiso demandar porque eso le implicaba quedarse en Zacatecas a dar seguimiento al caso y ella lo único que quería era regresar con su mamá, a quien no ha visto en estos años. Además, no quería perjudicar a quien aún quiere. Levantó un acta donde se asentaron los hechos ocurridos ese día. La revisó un médico, quien hizo constar que tenía moretones en un costado del torso, porque el joven la estuvo pellizcando para que no gritara (habría que explicarle un poco de lógica a este Romeo). Mientras ella declaraba, yo me hice amiga de ese nene que además de buen mozo es de una plática exquisita, muy amena, hasta que empezaron los pedines y un olor extraño, entonces comprendí que tenía un gran regalo para su mamá. A mí sólo me tocó un poquito de vómito en la ropa (reflujo, Iván, ya sé) y muchas sonrisas. Los oficiales nos acompañaron a recoger unas poquitas cosas del bebé, ella quería llevar únicamente el acta mencionada, el oficial le dijo que por favor tomara al menos lo indispensable para el bebé y un poco de ropa para ella pero no quiso tomar más que una bolsa con algunos pañales, leche y unas cuantas ropas del peque. Luego nos trajeron a la casa, eran poco más de las 2 am. Iván nos invitó a un sándwich, el mío no sobrevivió mucho rato, ella no tenía apetito. Platicamos un rato y por fin nos acostamos, se veía venir un día largo.
A las 7 am (más temprano que Emiliano) se despertó o tal vez ni siquiera pudo dormir con tantas emociones, ya quería irse, decía no quería causarnos más molestias, que la dejara tomar un taxi. Le pedí un poco de paciencia, le dije que Iván la podía llevar a la terminal en cuanto llegara de dejar a Ariel en la escuela. Mientras, empecé la búsqueda de horarios de salidas de autobús, llegó Iván y me ayudó en ello. El primer camión hacia su destino salía a las 9 a.m. Tiene miedo de que su ex-pareja cumpla las amenazas de dañar a su familia en caso de que ella lo abandonara, supongo que por eso la prisa. La llevamos, le compramos su boleto y le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.
Leslie es una chica alta, muy delgada, sencilla, amable e inteligente, a pesar de sólo tener la primaria concluida, es muy elocuente en su hablar, es atenta, con una forma de pensar muy organizada. Yo no dejo de pensar en lo distinta que hubiera sido su vida si otras hubieran sido sus circunstancias. Hace un rato, se me ocurrió e hice una búsqueda en internet. La encontré reportada como desaparecida, he dado parte de lo sucedido ayer. Me imagino lo que ha de haber sufrido su mamá. Si bien es cierto que ella accedió voluntariamente a irse con ese muchacho, las condiciones en las que estaba con él hasta el día de ayer bien podrían considerarse secuestro.
A estas horas, sin terminar de entender todo lo que pasó, sólo puedo desear que haya llegado bien y que este reencuentro sea al fin la calma para esa mamá que no ha sabido nada de su hija desde mayo de 2011 y que pueda ser el consuelo de esta niña que se enfrentó a las durezas de la vida a tan temprana edad. Ojalá juntas puedan darle un buen futuro a ese chamaquillo de ojos bonitos. ¿El chico?... él sale mañana. Ojalá recapacite y se dé cuenta de sus errores. Ojalá.

Caro... :(

P.D. Los oficiales me comentaron que estos casos son frecuentes y aumentan en los fines de semana porque el alcohol envalentona (y embrutece) a muchos. La licenciada en el MP me confirmó esto.

sábado, 1 de febrero de 2014

VIAJE AL PASADO

Ayer fuimos a Jerez y visitamos varios lugares, entre ellos un museo: la casa donde nació Ramón López Velarde.
Fue un lugar que me gustó mucho. Han mantenido muchos detalles de la casa, es muy interesante, fue como hacer un viaje al pasado.
 
   

Es asombroso conocer (y ver) en qué condiciones vivían las personas hace varias décadas. No había problemas de espacio como en las famosas casas actuales de interés social (en las que lo que menos interesa es lo social). Era una casa con muchas habitaciones y muchos patios interiores. La cocina fue uno de los espacios que más me gustaron, me parece que los detalles están muy bien cuidados. El dormitorio amplio y para sorpresa de muchos jovenzuelos ¡sin televisión ni Xbox! je, je. Pero eso no significa que no tuvieran entretenimiento, en la sala vimos un piano y sillones muy cómodos para leer un rato sentados junto a las ventanas en las que se habría de aprovechar muy bien la luz solar. En otra habitación vimos el que en su momento debió ser un modernísimo aparato para reproducir música. El comedor con la mesa dispuesta como si estuvieran esperando invitados, lástima que nosotros ya le habíamos entrado con mucho fervor (bueno, todo el que la salsa tan picante nos permitió) a las típicas tostadas de Jerez. Y en el patio central de su vieja casa había un viejo pozo:
"El viejo pozo de mi vieja casa
sobre cuyo brocal mi infancia tantas veces
se clavaba de codos, buscando el vaticinio
de la tortuga, o bien el iris de los peces,
es un compendio de ilusión
y de históricas pequeñeces."
 
Una experiencia que recomiendo. Gracias a Alonso por la invitación.
Ahora nos falta visitar la exposición de dinosaurios de Zigzag.
Caro :)
P.D. Por supuesto, me traje una botellita de Jerez :D
 

viernes, 31 de enero de 2014

ADICTA AL TRABAJO

Este fin de semana será raro, tendré 3 días inhábiles (oficialmente) seguidos. Ya no recuerdo cómo era eso. No creo soportar la tentación de trabajar, creo que caeré, je, je.
Pues eso, que me declaro adicta al trabajo. Me gusta mucho lo que hago. Disfruto leer cosas nuevas sobre matemática educativa. Y desde siempre he manifestado mi affaire hacia la psicología educativa.
Cuando analizo el cambio que ha dado mi vida, realmente me sorprendo... Empecé a irme de fiesta muy peque, me fascinaban los bailes, las discotecas (¿Que ahora se dice antro? ok),... y en ese entonces estudiar me significaba trasnocharme antes del extraordinario del sábado con la esperanza de alcanzar una calificación aprobatoria (arriba de 6 era vanidad). Tal vez no logren imaginar cuántos años hice para salir de la prepa :(
Mi fuerte eran las mates, pero todas las demás materias eran el problema. Por ese motivo ingresé a la facultad de matemáticas, aún sin tener una idea clara del campo laboral existente. Afortunadamente, en la Universidad Autónoma de Yucatán existe la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas a la par de la Licenciatura en Matemáticas y pude cambiarme hacia la primera una vez identificada mi verdadera vocación.
Posteriormente, cuando ingresé a la maestría fue cuando realmente empecé a disfrutar estudiar. Sinceramente, eso es algo que no me esperaba. Y pues ya puestos, unos años más tarde, se dio también nuestro exilio doctoral. Obviamente Iván ha sido un factor determinante en este proceso de conversión.
Recuerdo que antes me sabía todas las canciones de moda, ahora no tengo idea de quién canta qué. Mis desveladas eran propiciadas por la irresponsabilidad o por una buena fiesta, ahora es por terminar una presentación o leer ese artículo que me pareció tan interesante. Si pudiera viajar en el tiempo y hablar conmigo misma (desafiando todo lo aprendido en las películas de ficción) mi yo antiguo pensaría que mi yo actual le está jugando una broma (y de muy mal gusto). ¡Ah! y esa es otra, con Iván pasé de ir a todas las fiestas a ir a todas las películas, con Emiliano hemos pasado a ir a todas las caricaturas :) Les recomiendo ampliamente Metegol, de las últimas es la que más me ha hecho reír.
Actualmente, dada la lejanía geográfica para con nuestra patria chica, hemos optado por dedicarnos de lleno a la chamba en el periodo correspondiente y las temporadas vacacionales de verano e invierno las disfrutamos al máximo y ahí sí me permito no tocar absolutamente nada del trabajo (de vez en cuando ;) Pero estando en Zacatecas es inusual.
 
 Me gustó más la imagen de arriba (porque la de abajo parece molesta) pero siendo sincera en casa soy más como la de abajo, instalada en la "elegancia" de un cómodo pijama :)
 
Para hoy, que es nuestro primer día inhábil, hemos planeado salir a Jerez, una ciudad cercana a Zacatecas, por invitación de Alonso, un estudiante de la maestría que hará una estancia de 6 meses en la Universidad de la Laguna, España a partir del domingo. Entonces, será una visita a manera de despedida ya que no lo veremos por algún tiempecillo, tal vez cuando regrese sea ya para presentar su examen de grado. Espero que aprenda mucho, y sobre todo que viva cosas que le valgan la pena el tiempo que dejará de ver a las personas que más quiere.
¡En fin! Espero disfrutar este día en compañía de Alonso, de Iván y de mis chamacos. Ya el domingo retomaré pendientes, que son muchos.
 
P.D. No se confundan. También me doy tiempo para jugar a las Nerf, Max Steel, revisar tareas y discutir/planear/hacer cosas interesantes con Iván. Y obviamente, valoro a Doña Mary que es la que hace que la casa marche como se debe.