viernes, 6 de agosto de 2010

ADIOS A CHOLO

De luto el teatro regional yucateco... y la sociedad yucateca. Yo fui una de las muchas personas que fueron alguna vez a ver una obra de teatro en la que actuara Cholo, fui a verlo en 3 ocasiones y me quedé con ganas de ir muchas más. Ya no va a ser posible porque este 4 de agosto se cerró el telón, falleció Don Héctor Herrera, mejor conocido como "Cholo".
Las 3 veces que tuve la oportunidad de verlo en escena (El huevo del águila, Mirando a tu mujer y Yo Cholo voto con mi foto) fueron para reír hasta las lágrimas, sobre todo cuando fui con mi mamá, estuvimos hasta adelante y ella me dijo que hasta los calzones le vio a "Tina Tuyub", que ahora leyendo las noticias me entero de que se llama Jazmín López.
Recuerdo que desde pequeña Cholo fue un personaje conocido para mí, mucho antes de ir a verlo al teatro. Hubo una época en la que en la televisión yucateca podíamos ver ingeniosos comerciales en los que este personaje hacía famoso el "zapatófono" muy al estilo del agente 007, muchos ayeres antes de ver su imagen en los camiones anunciando a Dunosusa. Recuerdo que cuando mi papá quería zafarse de alguna cosa que le preguntara me contestaba "yo vendo chamarras" haciendo alusión a otro comercial en el que Cholo se desentendía de una pregunta. Mi tío Lalo es del Edo. de México y creo que Cholo fue uno de los personajes que le enseñaron, a través de mi tía Carmen, el significado de algunas palabras y albures mayas como "k'oyazo" je je. Pero esta anécdota me la reservo por mi propio bien.
Cholo participó en varias películas a nivel nacional y su carrera parecía prometedora pero decidió regresar a Yucatán porque el teatro regional así lo necesitaba. Sin duda, con esfuerzo y perseverancia, consolidó en el gusto popular las obras de teatro haciendo que muchas generaciones pudiéramos disfrutar de su arte y nos reconociéramos en sus interpretaciones de huiro o de mestiza. Porque eso somos. Él sólo reflejaba en su actuación nuestra realidad social y política, aunque nunca falte un "catrín" o "catrina" que crea que no es así je je.

El año pasado recibió el Ariel como mejor actor secundario por su participación en la película "Lake Tahoe", y dijo en una entrevista que fue la coronación a su carrera artística. De manera egoísta, doy gracias a esa decisión de haber puesto por delante el teatro regional ante una carrera a nivel nacional porque la huella que ha dejado en las familias yucatecas es imborrable. Siempre con los buenos chistes, con la crítica política que tanto gusta, parodiando telenovelas, con el típico hablar yucateco, con sus "pequeños" y singulares ojitos.
Deja un gran legado de actores principalmente de la familia Herrera, su ahora viuda Jazmín López "Tina Tuyub", su hijo Héctor Herrera “Cholito”, su sobrino Mario Herrera “Mario III” y sus hijos Fernando y Daniel “Dzereco y Nohoch”, su sobrino Manolo del Río “Pixculín”, Madelaine Lizama “Candita”, entre otros. Pero otro como él... difícilmente.
Adiós Mr. Dzípiris, te vamos a extrañar.

domingo, 11 de julio de 2010

ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO

Como muchos sabrán, España jugó hoy la final de futbol con Holanda. Cualquiera de los dos equipos que ganara se estrenaba como campeón mundial.
Nosotros habíamos planeado ir a ver el partido en la Plaza Mayor de Salamanca pero el restaurante que nos había acostumbrado a ver desde sus pantallas los partidos en esta ocasión no nos las compartió y las puso hacia su clientela exclusivamente, como están las pantallas en todos los demás comercios :(


Creo que el ayuntamiento de Salamanca se vio un poco lento porque igual pudieron poner unas megapantallas para que pudiéramos ver un partido tan importante en grupo, con la euforia que se siente al estar en "manada", aplaudiendo cualquier logro como un "casi la mete" o reclamando toooodas las injusticias arbitrales (que bajo una mirada imparcial tal vez no fueran tantas) como si el árbitro pudiese oírnos.

Como pudimos, vimos el primer tiempo en la Plaza Mayor y durante el descanso llegamos rápido a casita para ver el 2° tiempo cenando comida china. Durante el camino, vimos una Salamanca distinta, era una ciudad fantasma, pocos automóviles por las calles, aún la transitada Canalejas, el paseo de San Antonio,... y también pocas personas, algunos que se trasladaban a ver el segundo tiempo (como nosotros) en algún otro lugar, o muy pocos adultos mayores a quien parecía no importarles mucho el rumbo que tomara el partido.


Afortunadamente, decidimos venir a la casa porque al irse a tiempos extras, Emiliano no hubiera aguantado tanto tiempo sin protestar por no poder jugar o correr o lo que se le ocurriese. Pero eso sí, al término del partido salimos a ver la locura salmantina por las calles, españoles felices y orgullosos por todos lados :D

Salimos a celebrar el triunfo deportivo del país que nos acoge en estos momentos. Fuimos a la Plaza España, donde acostumbran reunirse para festejos de este estilo. Y qué festejo! Porras y porras... "Campeones, campeones", "Villa, Villa, Villa, maravilla", "a por ellos", "yo soy español, español, español" y la más nueva "España entera se va de borrachera" je je.

En los canales televisivos no se habla de otra cosa, de lo bien que ha jugado su equipo, del gran trabajo del entrenador, todo un recuento de la evolución que tuvieron durante el mundial, del pulpo Paul e incluso mencionan la posibilidad de un "baby boom".
Hace poco vimos en un programa que al terminar el mundial, el país que gana tiene un ligero despunte en su economía, lo cual en estos tiempos a ningún país le viene mal. Y punto y aparte, en otro programa un emocionado seguidor de la roja decía después de un partido que habían ganado "Zapatero, se acabó la crisis" je je. Yo no sé qué tanto mejore la economía española a partir de este triunfo pero al menos por un tiempo los dueños de los bares han podido percibir un aumento en sus ingresos durante este mundial.
Emiliano miró con asombro y extrañeza a personas brincando, gritando, que le aplaudían por la ropa que tenía (una camiseta de apoyo a España), mucha euforia, ... la locura. Espero que México algún día nos haga sentir lo que en estos momentos sienten los españoles. Lamentablemente, muchos mexicanos seudorrealistas dirán que eso no es posible pero creo que por soñar no nos cobran impuestos en México... todavía. Así que tal como los españoles sueñan hoy ya con un bicampeonato yo quiero soñar con que México algún día nos dará una sorpresa tan grata como la que hoy se disfruta por estos lares. Y mientras eso ocurre seguiré viendo y compartiendo la alegría que hoy se vive en España. Mañana llega el equipo español y recibirán el trato que se merecen por su dedicación y entrega.
ENHORABUENA, CAMPEONES!!!
P.D. Luego subo fotos y tal vez un videíto porque ya es tarde y me toca cuidar mañana temprano a Emiliano.
P.D. 2 Agradezco al Dr. Cantoral que nos haya exiliado para estudiar el doctorado, je je.

jueves, 24 de junio de 2010

NOSTALGIA

Hoy es el cumpleaños de mi sobrino Raulito. Cumple 7 años. Él tenía 2 meses cuando Iván y yo nos casamos y salimos de Yucatán. A partir de ese momento nos hemos visto únicamente en las vacaciones. Él sabe que soy su tía y le gusta estar conmigo o al menos eso me parece. Desde que empezamos el doctorado nuestras vacaciones en familia se han visto reducidas significativamente, antes íbamos cada 3-4 meses y ahora a lo más una vez al año :(

Recordar fechas como ésta y estar lejos de las personas que quieres hace que te sientas triste, que dudes de si estás en el camino correcto... Nos hemos perdido de muchos cumpleaños, de algunas bodas de primos y amigos, celebraciones en general. También nos tocó estar solos cuando nos convertimos en papás y eso le quitó un poco de brillo a esa experiencia. El abuelo de Iván falleció en septiembre y aunque eso es algo que no podíamos cambiar, nos hubiera gustado estar ahí, con mi suegro, con la familia.
En estos momentos en que estamos por concluir nuestra experiencia de doctorado, todavía no tenemos una oferta concreta de trabajo y eso aumenta la incertidumbre. El no saber en dónde estaremos en 7 meses, de dónde sacaremos para la leche y los pañales, es fuerte. Escuchamos constantemente que las cosas en México están cada vez más difíciles (excepto para los de siempre, nuestros queridos políticos) y que aún con la preparación adecuada es complicado encontrar un buen trabajo (excepto para los de siempre, nuestros queridos políticos).
En ocasiones me imagino cómo sería nuestra vida si hubieramos tomado otras decisiones. Aunque a estas alturas ya esas filosofadas están de más.
Este año no iremos a México de vacaciones, a pesar de que Calderón nos invitó para el bicentenario. Y hoy estoy extrañando a mi país, con sus costumbres, gente abierta, extrañando a mi bello estado, con su comida, con su tranquilidad, a mis amigos, a mi familia...
Y no queda más que, como dicen por aquí, "echar pa'lante".

sábado, 15 de mayo de 2010

3 PROFESORES

Después de terminar la maestría trabajé durante 2 años y medio en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y tengo muy bonitos recuerdos de esa etapa de mi vida como profesora.
Tuve la oportunidad de impartir cursos a nivel licenciatura y maestría, ambas en el área de Matemática Educativa. Recuerdo que en un seminario con mis chamacos de la lic. hice una dinámica en la que les pedía que recordaran quién había sido su mejor profesor y su peor profesor (no era necesario dar el nombre) y cuáles habían sido los motivos para catalogarlos así. Esto con el fin de que, siendo la gran mayoría futuros profesores, tomaran consciencia de que el conocimiento, aunque indispensable, no es suficiente para ser un buen profesor, que la parte afectiva, la empatía, la dedicación también son factores importantes para crear un ambiente propicio en el aula, cuando estuvieran ya "en el mundo real".
Esta dinámica me hizo a mí misma someterme a esa reflexión y en esta fecha me gustaría hacer un reconocimiento público por este medio a tres profesores que por distintos motivos y cualidades fueron una parte importante en mi formación académica... y personal.
1. Jorge Joubert Villa. Un ejemplo de dedicación, de entrega y pasión por la docencia.
Geómetra con una debilidad por los modelos tangibles y su uso en la enseñanza de las matemáticas. Hablaba de los poliedros platónicos con una emoción que contagiaba. Era un profesor que imponía mucho en su clase, recuerdo que había compañeros que se apanicaban cuando preguntaba pero a mí me fascinaba su forma de ser. Fue de los pocos profesores que durante la licenciatura tuvieron fe en mi persona (aquí debo confesar que no era precisamente una alumna ejemplar je je), que vio en mí un potencial que ni yo me encontraba por ningún lado en ese momento pero que me hizo repensar en mi autoconcepto.
¿Qué cambio en mí? Me hizo ver que la vocación (o la falta de ella) de un profesor es evidente para sus alumnos. Que hay que querer nuestra profesión como lo que es, el quehacer que escogimos para desempeñarnos durante gran parte de nuestras vidas.
2. Alberto May Moreno. Optimismo, buen humor, preocupación por la persona.
Era un profesor con una chispa que ya quisiera la Coca cola. Siempre me decía que yo era terrible y que Iván era un santo por soportarme... pero yo sé que me ha de extrañar je je. ¡Qué cosas! Él también era geómetra. De este profesor recuerdo con mucho cariño una anécdota en particular. Él era el coordinador de la licenciatura y yo le estuve dando lata durante mucho tiempo porque quería que nos impartieran un taller de "microenseñanza" que había oído que se impartía en la facultad de Educación. Cuando al fin se dio era previo pago de una cantidad con la que no contaba y así se lo manifesté. De manera desinteresada él desembolsó la $$$. Asistí a ese curso los sábados a las 7 de la mañana con la sensación de que no podía quedarle mal.
¿Qué cambió en mí? Con su trato me enseñó que los alumnos son personas (aunque no lo crean hay profes que no se han enterado) con problemas personales que pueden influir en su desempeño académico, que debemos interesarnos en ellos de manera integral y luchar por sacar lo mejor de ellos.
3. Luis Rodríguez Carvajal. Alegría, franqueza y orientación.
Este caso es muy particular, porque en realidad nunca me dio clase. Él era director de la fac en una etapa en la que yo me estaba eternizando en la licenciatura. Tuve cierta cercanía con él porque en ese entonces andaba metida en la "grilla" estudiantil (pero no lo vuelvo a hacer). De él recibí un regaño que me puso los pies sobre la tierra. Yo trabajaba para costear mis estudios y eso me dio un sentimiento equivocado de independencia. Me iba a un segundo congreso en un periodo muy corto de tiempo y fui a su oficina. Cuando él me cuestionó acerca de mi desempeño como estudiante y de los extraordinarios a los que había llegado, yo contesté que a final de cuentas yo me los pagaba (qué grosera, verdad?) y me dijo que sólo pagaba una parte de mi educación porque el Estado aportaba un sueldo a mis profesores que yo no estaba aprovechando. Me fui a ese congreso (el primero de ME) reflexionando mucho, con una actitud diferente a la que había tenido en los congresos anteriores.
¿Qué cambió en mí? A pesar de la cordialidad, en ocasiones es preciso ser el adulto en la relación profesor-alumno. Ser quien tenga la visión que otorga la experiencia y saber cuándo y cómo se debe actuar.
Afortunadamente, no son los únicos buenos profes que tuve, aún el día de hoy tengo un profe muy "guay" (es español), pero son los que considero especiales y con muchas de las cualidades que me gustaría tener algún día en mi profesión como docente.
¡¡¡Muchas felicidades a todos los "buenos" profes en su día!!!

martes, 11 de mayo de 2010

HOY SOY FELIZ

Muchas personas dicen que el mejor día de su vida es el de su boda, otros optan por el nacimiento de sus hijos. Yo recuerdo ambas fechas con mucho cariño, pero... el mejor día de mi vida ha sido HOY y he tenido esta fortuna desde que nació Emiliano y lo mejor de todo es que mañana seguramente será mejor.
Recuerdo que siempre nos decían que "un hijo te cambia la vida", pero Emiliano no sólo cambió mi vida, se adueñó de ella y la ha mejorado día a día. Despertar con su "má", levantar la persiana para darle paso al sol y empezar el día acariciándole la panza es algo que se disfruta aún si te desvelaste la noche anterior. Bailar los cantajuegos bajo su estricta supervisión de que no dejes de aplaudir, brincar o lo que corresponda de acuerdo con la coreografía en turno es parte de nuestros días. Somos una familia que disfruta de los momentos más simples, como correr gritando como loquitos, abrazarnos, o brincar como el "Sapo Pepe". Tenemos un niño muy singular que cuando se sube a su silla de paseo es el más tranquilo y serio, pero baja de ella y se transforma en un torbellino al que le gusta subir y bajar escalones, correr, perseguir palomas y pareciera no cansarse de caminar.
Mis días desde que nació Emiliano han sido sorpresa tras sorpresa, todas esas primeras veces que hace algo, cuando comprende, cuando muestra su carácter, cuando expresa sus emociones, cuando interroga con la mirada...
Soy feliz disfrutando de mi maternidad y afortunada de poderlo hacer en la situación en la que estamos actualmente. Amo ver a mis dos hombres abrazados, verlos sonreír (o carcajearse abiertamente). Durante todo mi embarazo pensaba en cómo sería verlos juntos y esa imagen no ha podido ser más plena, más satisfactoria.

Sigo pensando en el futuro y trabajando para ser mejor cada día, sigo haciendo planes, sigo formándome académicamente y... ¿por qué no? sigo esperando que las cosas materiales al fin lleguen. Pero lo que ahora tengo es algo que disfruto, que no cambiaría por nada y es mi motor para continuar haciéndome un camino.
Con cariño y respeto, dedico esta entrada a todas las mamás que disfrutan de serlo, a las mamás en potencia y a las mujeres que luchan aún en contra de la naturaleza con tal oír algún día a un peque decirles MAMÁ.

martes, 30 de marzo de 2010

ORTOSUR Y OCHOTORENA

Hola a todos.
Esta es una entrada que les debía sobre la experiencia de haberle puesto el casco a Emiliano y la verdad es que como no fue muy buena creo que la había dejado pasar, pero hace unos días una mami me preguntaba en este blog si finalmente se lo habíamos puesto o no y me di cuenta de que la entrada correspondiente a la plagiocefalia había quedado inconclusa.
Así que respondiendo a Carla (una mami preocupada por sus peques), sí le pusimos el casco, pero en realidad no le sirvió para nada. Sé que hay muchos niños en los que el casco ha funcionado de maravilla (y pueden encontrar en internet varios testimonios de ello) pero en el caso de Emiliano no fue así.

Este es Emiliano a principios de octubre de 2009, unos días antes de ponerle el casco. Con el cabello mojado se observa mejor la parte plana de su cabecita.

Continúo: Fuimos a recoger el casco, le hicieron los últimos ajustes y nos lo trajimos a casa. Esperamos un día para ponérselo porque había partes que requerían secar. Cuando se lo empezamos a poner noté que se le movía mucho y me daba la impresión de que no le quedaba bien. A la semana siguiente fuimos otra vez a Ortosur y le dije al técnico (Manolo) que el casco se le movía mucho, le tapaba parcialmente un ojo, le aplastaba una oreja y que estaba asimétrico, la visita tenía el fin de corregir este tipo de inconvenientes así que le pegó un pedazo del material del que está hecho el interior del casco en la parte donde va la frente y con ello ajustó un poco más, le cortó la parte que le tapaba el ojo, la que le aplastaba la oreja y me dijo que el casco no tenía por qué ser simétrico, cosa que no termino de entender ya que la cabeza de Emiliano es simétrica.

Creo que en esta foto se pueden apreciar algunos de los inconvenientes que describo del casco.

Luego de estos ajustes, pedimos cita con la Dra. Ochotorena dos meses después para el seguimiento de la evolución de la forma del cráneo. En estos dos meses yo no quedé convencida de la forma del casco pero bueno ya el técnico nos había dicho que era normal que le quedara así y se suponía que él era el experto. Una semana antes de ir a esa cita el casco le había lastimado un ojo a Emiliano, durmiendo se le había movido y la orilla le había presionado y le quedó hinchado. Estando tan cerca la cita optamos por no ponérselo para evitarle otro mal despertar y esperar la opinión de la doctora.
A principios de diciembre, cuando fuimos a consultar con la Dra. Ochotorena estaba ahí otro personaje que no conocíamos de ortosur, que resultó ser Carlos Vallez, según entendí el mero mero de los técnicos de ortosur. La Dra. Ochotorena al hacer la revisión de mi niño lo hizo muy bruscamente reclamándole al técnico que el casco no estaba bien, sin delicadeza alguna metió un abatelenguas entre la cabeza de Emiliano y el casco y le decía “mira, aquí sobra mucho espacio” y cosas de ese estilo, y mencionó que por eso el casco no estaba dando resultado. En realidad fue una mala experiencia saber que Emiliano tenía ya dos meses sufriendo la incomodidad de usar el casco a diario para nada y que era como volver a empezar pero si con 11 meses la mejoría esperada era poca entonces con 13 meses qué podíamos esperar.
Esa tarde en ortosur el técnico (ahora sí, el bueno) al que habían carajeado le hizo las modificaciones al casco (debo decir que nunca quedé conforme con la forma del casco) y se lo pusimos un mes más. Teníamos cita para el día 15 de enero, a principios de ese mes regresando de las vacaciones decembrinas mi esposo y yo, ante la nula mejoría del cráneo y el hecho de que empezaban a aparecerle brotes de dermatitis en la frente a Emiliano, decidimos dejar de ponerle el casco y ya ni siquiera le vimos el caso a ir a la cita con Ochotorena.
El costo del casco fue de 800 E e incluía las citas posteriores tanto con Ochotorena como con Ortosur y también incluía los cascos necesarios para la total corrección craneal, esto la verdad suena bien considerando que hay cascos que llegan a costar hasta 4000 E y si otra hubiera sido nuestra experiencia ahora estaríamos recomendándolos ampliamente PERO esto no me es posible dado que no nos fue bien "en esta feria". A esto le sumamos aproximadamente unos 100 E de traslado y gastos por día en que teníamos que ir a Madrid. Aumentando el hecho de que teníamos que salir muy temprano de Salamanca y regresar ya de noche, cambiando los hábitos de sueño y comida de Emiliano, resultaba muy cansado, costoso e inútil.
Para finalizar, yo no repetiría esta experiencia si se trata de un caso netamente estético. Como papás siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero ahora sé que no valía la pena.

martes, 23 de febrero de 2010

MI COMPLEMENTO

¡¡¡AMO A MI ESPOSO!!! Yo sé que no había escrito antes una entrada dedicada a él, pero es verdad, lo amo como nunca pensé que sería capaz de amar. Es una gran persona, a la que además de amar, respeto y admiro. Sólo puedo dar gracias a mis suegros y a las personas que de alguna u otra forma influyeron en que él sea quien es hoy.
Porque es respetuoso, sincero, fiel, amoroso, inteligente, trabajador, leal, sencillo, es mi mejor amigo, sigue siendo mi novio, es mi xum je je y es un gran papá. Soy plenamente feliz a su lado, podemos hablar, reir, viborear je je, pensar, compartir, discutir, seducir(nos) y un largo etcétera. Claro, tiene defectos... ¿quién no? Uno de ellos es que todavía no me deja darle una hermanita a Emiliano, pero ya lo convenceré je je. Sin embargo creo que nos complementamos perfectamente y me fascinaría envejecer a su lado (aunque tampoco tengo prisa en ello).
¿El motivo de esta entrada?... una rosa. En estos momentos de "austeridad" de los que tal vez les platique luego, una rosa es mucho más que eso, es el detalle, haber pensado en mí, dármela sin motivo, la sorpresa, en fin! ¿ven por qué lo amo?

sábado, 6 de febrero de 2010

TURNING 30

Hola! En poco más de un mes (el 12 de marzo) cumpliré ya 33 años. No quiero parecerles irrespetuosa pero si fuese Jesús creo que estaría temblando un poco, afortunadamente soy una simple mortal y espero vivir más tiempo porque aún hay muchas cosas que quiero hacer.
A propósito de la edad, les dejo el siguiente texto que me pareció interesante ;)
Turning 30 by Andy Rooney
This is for all you girls 30 years and over....and for those who are turning 30, and for those who are scared of moving into their 30's! This was written by Andy Rooney from CBS 60 Minutes Andy Rooney says: As I grow in age, I value women who are over 30 most of all. Here are just a few reasons why: A woman over 30 will never wake you in the middle of the night to ask, "What are you thinking?". She doesn't care what you think. If a woman over 30 doesn't want to watch the game, she doesn't sit around whining about it. She does something she wants to do. And, it's usually something more interesting. A woman over 30 knows herself well enough to be assured in who she is, what she is, what she wants and from whom. Few women past the age of 30 give a damn what you might think about her or what she's doing. Women over 30 are dignified. They seldom have a screaming match with you at the opera or in the middle of an expensive restaurant. Of course, if you deserve it, they won't hesitate to shoot you, if they think they can get away with it. A woman over 30 has the self-assurance to introduce you to her women friends. A younger woman with a man will often ignore even her best friend because she doesn't trust the guy with other women. Women over 30 couldn't care less if you're attracted to her friends because she knows her friends won't betray her. Once you get past a wrinkle or two, a woman over 30 is far sexier than her younger counterpart. Older women are forthright and honest. They'll tell you right off if you are a jerk if you are acting like one! You don't ever have to wonder where you stand with her. Ladies, I apologize. For all those men who say, "Why buy the cow when you can get the milk for free." Here's an update for you. Nowadays 80% of women are against marriage, why? Because women realize it's not worth buying an entire Pig, just to get a little sausage.
Verdaderamente para muchas mujeres llegar a los 30 años es "shockeante", es como el término de la etapa joven y la entrada de lleno a la vida adulta. La sociedad ejerce muchas presiones. En ese momento si no estás casada... no faltará quien te empiece a presentar a sus amigos más preciados o que por lo menos lo insinúe. Y es que en épocas anteriores las mujeres a esa edad ya estaban casadas (o desesperadas) y poblando el mundo. Sin embargo, los tiempos cambian y como afirma Andy Rooney algunas mujeres optan por "huirle" al matrimonio, mujeres seguras de sí mismas, que tienen altas espectativas, muchos planes y deseos de realización personal y profesional previo a establecer una familia, si es que en sus planes está formar familia ya que también hay parejas que deciden no tener hijos (el modelo DINK).
Independientemente de la edad, me parece que hay que disfrutar cada una de las etapas de nuestras vidas sin aferrarse al recuerdo de cuando tenía... x años.
Con mucho cariño para mis amigas contemporáneas de finales de los 70's o principios de los 80's (chochentas). De manera especial para Rubi que acaba de cumplir y para Lichis que mañana cumple... poco más de 30.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DÍGAME LICENCIADO

La semana pasada llegó Iván con Emiliano, venían de la guarde y me dieron una sorpresa... venían con las primeras "calificaciones" de Emiliano. Sí, tal como leen, sus primeras calificaciones je je. Obviamente no son de matemáticas, historia, química y demás cosas (sería un geniecillo en potencia) sino que son observaciones planteadas en 3 categorías:
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal,
2. Conocimiento del entorno y
3. Lenguaje: comunicación y presentación.
Las cosas que "evalúan" son cuestiones sencillas como si reconoce las partes de su cuerpo, si saluda o se despide, qué actividades realiza con diversos juguetes, etc. En ese sentido son más informes que evaluaciones pero aún así yo sigo emocionada con el hecho de que mi peque ha empezado ya su vida académica je je.
Una de las cuestiones, por ejemplo, es si utiliza la cuchara...










Pero claro que la utiliza! je je. Ustedes nada más juzguen si no es así :D



No siempre le atina a la boca pero de que la utiliza la utiliza, aunque en ocasiones sólo sea como auxiliar de la mano, je je.

Dicen que la vida es un suspiro y lo empiezo a creer. Qué rápido se nos ha pasado el tiempo con Emiliano... Pareciera que hemos despertado y de repente... ya es todo un hombrecito que va a la guarde y... con un carácter! que otro día les comentaré je je. Me da miedo pensar en que así de rápido llegará el día en que vayamos a su ceremonia de graduación ¡¿se imaginan?!, como diría el buen Chespirito: "dígame licenciado". AAAAAHHH!!! je je. Bueno, creo que hoy mi imaginación se ha disparado (o disparatado) un poco pero mientras eso pasa pienso seguir disfrutando de mi niñito. Tal vez algún día diga como ahora dice mi mamá al referirse a su 'xtup' "aunque ya tenga un hijo no deja de ser mi nené".

Hasta pronto.

viernes, 22 de enero de 2010

HOMOSEXUALIDAD

Hola!
La entrada de hoy tal vez les sorprenda porque para empezar no es acerca de Emiliano je je, pero también porque abordo un tema que puede causar mucha controversia. Ante ello, quiero empezar diciendo que lo que aquí escriba es simplemente mi opinión y puedes o no estar de acuerdo... y ya, no pasa nada.
Desde hace unos días en México, con motivo de la modificación de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal que aprueban el matrimonio de personas homosexuales y la adopción de niños por estas parejas respectivamente, han sido muchas las ocasiones en las que los noticieros dan alguna nota al respecto: que si el PRD dice que sí, que el PAN dice que no, que la iglesia dice que tampoco, que el PRD le hecha bronca a la Iglesia, que el PAN va a hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos, etc. Por cierto, las preguntas que conforman la consulta son:
1. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo puedan adoptar niños y niñas?
2. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales?
3. ¿Cree usted que un niño adoptado por homosexuales sería víctima de burlas y discriminación por parte de sus compañeros por parte de sus compañeros de escuela? (En este caso las opciones de respuesta fueron: Sí No)
Me parece que podemos o no estar de acuerdo pero la ley debe ser objetiva e imparcial y tratar a todos por igual dando derecho a las personas a elegir con quien casarse, formar una familia, etc. La misma votación de los diputados de la Asamblea Legislativa permite ver que hay personas que pueden estar de acuerdo con que se casen (¡total! son adultos y saben lo que hacen) pero no con lo de la adopción ("a esos niños se les negaría la posibilidad de tener una familia normal, con papá y mamá"), pero se olvidan de que el prototipo de familia ha cambiado, incluso ahora se enseña a los preescolares los distintos tipos de familia que pueden existir (por divorcio, viudez, etc.) y existen niños que crecen careciendo de un modelo paterno o materno a su lado (¿se deberían reubicar esos niños con familias "normales"?). Con respecto a la última pregunta, creo que el PAN está jugando con el miedo que tienen la mayor parte de las personas a que los niños "salgan gays" por vivir en una familia de este tipo, pero los especialistas afirman que diversos estudios han demostrado que esto es falso (pero aún si fuera cierto ¿acaso es malo ser gay?).
Yo creo que existen muchos mitos alrededor de la homosexualidad. Tal vez el mayor y el cual hace que haya rechazo hacia ellos es que Homosexualidad = Promiscuidad (¡como si no existieran heterosexuales promiscuos!). Quizás las marchas que organizan los activistas gays no ayudan mucho je je pero para mí esta idea es sólo eso: un mito. Me parece más bien que es la personalidad de los que se atreven a destaparse ante una sociedad tan dura la que los hace verse así, pareciera ser que se necesita ser algo irreverente y desinhibido para aceptarse gay de manera abierta. Pero cuántos lo son y no lo publican, y son tan "normales" que ni los percibes.
Hace unos momentos el tema fue abordado en el programa Punto de Partida con Denise Maerker. Entre otras cosas, se dijo que en Yucatán la licenciada Desiré Carlson afirma, siguiendo una teoría gringa liderada por Richard Cohen, que la homosexualidad se puede "sanar" por medio de terapia. Presentaron a personas que "desean" cambiar a una vida heterosexual, las comillas son porque yo no los ví tan convencidos de querer cambiar más bien se han visto orillados a esas terapias. También se habló del caso de España, en donde desde hace 5 años se ha permitido tanto el matrimonio como la adopción. Pedro Zerolo, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, afirmó que ser homosexual no es el problema, el problema es ser homofóbico; que ser negro no es el problema, el problema es ser racista; que ser mujer no es el problema, el problema es ser machista. Aunque ahora me recuerda una canción de Arjona no dejo de admirar la verdad que tiene su razonamiento.
Martin Luther King Jr. reclamaba en su famoso discurso "Tengo un Sueño" los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad ¿Son válidos para los negros siempre que no sean homosexuales?
Pensemos por un momento que la homosexualidad es algo aceptado con normalidad. ¿Cuántas personas saldrían al fin del clóset? ¿Cuántas terapias se ahorraría la lic. Carlson? ¿Cuántas vejaciones serían evitadas? ¿Cuántos niños dejarían de ser burlados porque sus dos papás (o dos mamás) son diferentes?
Yo espero que esta ley que ha sido aprobada entre en vigor acompañada de una nueva educación social fundamentada en el respeto más que en la simple tolerancia.

Agrego una foto de A. y P., una pareja lesbiana madrileña. Se casaron en el 2008 y actualmente son mamás de una bebé preciosa. Para mí, son el ejemplo de que el respeto y el amor se puede dar entre personas del mismo sexo.